21 de abril de 2013

PROYECTO


cosmonectividad
Movilizando Aprendizajes que Transformen el Mundo
Descripción del problema:
·    Existencia de limitaciones en cuanto al manejo y dominio de las capacidades comunicativas y las destrezas del XXI, que dificultan el logro de aprendizajes fundamentales.
·  La falta de políticas de promoción institucional minimizan los impactos de educabilidad hacia fuera pasando por desapercibido y sin trascendencia.

Cosmonectividad: movilizando aprendizajes que transformen el mundo, es una  mega propuesta que articula cuatro experiencias  (Aula Blog interaprendizajes.com, Con unclic a redactar, Operación Matilda y Reingeniería de la intercomunicación) desarrolladas en dos años, con el propósito de fomentar la integración interinstitucional y promoción de experiencias educativas a través del empoderamiento del gusto por la lectura, las capacidades comunicativas y el desarrollo de las destrezas del SS. XXI en EBR y Superior, aprovechando con criterio pedagógico el uso de las TIC y la didáctica post moderna. Participaron el 2011, 93 estudiantes de 5°, organizado en 1 equipo impulsor y 15 sub equipos más 2 profesores asesores de secundaria; mientras que el 2012, se movilizó la participación de 81 estudiantes de superior organizados en: CÍRCULO LITERARIO: “SONQOY MARKA” y CLUB DE PERIODISMO ESTUDIANTIL: “DEFENSORES DE LA VERDAD” y tras el acompañados de 7 maestros se logró aleccionadores  aprendizajes tal como se muestran en: http://cosmonectividad.blogspot.com/


La experiencia se consolida como AulabBlog Interaprendizajes.com con el propósito de fomentar la integración interinstitucional y promoción de experiencias educativas a través del empoderamiento de capacidades de investigación, sistematización, comprensión y producción de textos en los estudiantes, aprovechando con criterio pedagógico las TIC. En ella participaron 93 estudiantes de 5° secundaria, organizado en 1 equipo impulsor y 15 sub equipos más 2 profesores asesores. Y de manera indirecta participaron  un promedio de 2400 estudiantes y 125 docentes de las IIEE “Alejandro Sánchez Arteaga” y “Fe y Alegría 38”, de Bagua Grande. Cuya ejecución implicó un trabajo dentro y fuera del aula entre abril a julio 2011, a través de 3 tareas generales: Constitución de equipos. Sistematización de experiencias. Y Diseño, implementación y publicación de la Plataforma en: http://abinteraprendizajes.blogspot.com

2.       CON UN CLIC A REDACTAR: 
Con este proyecto se  busca articular la pedagogía con las TIC para lograr revertir el desinterés por aprender de los estudiantes de 5° de secundaria, convirtiendo el trabajo docente en el aula, en un espacio que evidencie la interactividad, la participación, la comunicación, la integralidad y el entretenimiento.
Para ello se trazaron dos acciones concretas:
·      La planificación y ejecución de la Sesión de Aprendizaje “APRENDO A REDACTAR TEXTOS CON COHERENCIA Y COHESIÓN”,  con los estudiantes de 5° de secundaria, haciendo uso pedagógico de diversos recursos multimedia y la Web 2.0.
·      La utilización adecuada de la coherencia y cohesión en la elaboración de textos escritos y audiovisuales.

Finalmente, presentamos como propuesta, un conjunto de sesiones de aprendizaje para el nivel Primario e Inicial, planificadas de manera interactiva a través de recurso TIC:
b.    CIBERNIÑOS GENIECITOS    

3.       OPERACIÓN MATILDA - GLEyHCS 
Este proyecto tiene como propósito motivar el gusto por la lectura y el empoderamiento de capacidades en la producción de textos orales-escritos y el desarrollo de las destrezas del SS. XXI, a partir del estudio y análisis de la Obra “Matilda”. Trabajo que inició con la lectura individual de todo el libro, la organización de una videoconferencia, para que el con rescate del rol aleccionador del personaje protagonista, se reflexione sobre diversos subtemas implícitos en el desarrollo de la obra (maltrato infantil, la discriminación, rol de los padres moderno, la bondad, el autoritarismo, los estafadores, etc.). Situaciones temáticas que sirvieron como insumos básicos, en un tercer momento, para fortalecer y promover la capacidad de producción de diversos textos funcionales, literarios y lúdicos verbales, haciendo uso pedagógico de las bondades de las TIC y la didáctica post moderna.
Concretizar este trabajo implicará el ejercicio de diversas modalidades y estrategias de enseñanza y aprendizaje, cuyos roles que asuma el estudiante, sea protagónico, autónomo y responsable, que aproveche las TIC para garantizar, la interacción, la asimilación y el logro de aprendizajes efectivos dentro y más allá del aula.

Este proyecto permitió facilitar el empoderamiento de capacidades comunicativas y desarrollo de las destrezas del SS XXI en los estudiantes del ISPP procesando y difundiendo sus logros del acontecer institucional a través de la emisión periódica de un Boletín informativo y literario; el periódico mural y un programa radial.
Y para su operatividad se tuvo que constituir el Círculo Literario y el Club de Periodismo Estudiantil (escrito, radial y televisivo) a través de la organización de los estudiantes y profesores del ISP José Santos Chocano.

EVALUACIÓN E IMPACTO:
El cambio evidente en los 174 estudiantes de EBR y Superior, fue la satisfacción y compromiso que mostraron al lograr aprender muy rápido a través de los recursos TIC usados y el empoderamiento del gusto por la lectura, las capacidades comunicativas (Expresión y comprensión oral, comprensión y producción de textos) y las destrezas del XXI (comunicación y colaboración, creatividad y autonomía, pensamiento crítico y resolución de problemas, información y alfabetización TIC y ciudadanía digital), capacidades de investigación a través de la observación, la entrevista y la sistematización de datos; influyendo positivamente en el incremento de sus aprendizajes en todas las áreas curriculares. Estos son los productos generados como evidencias: 8 textos audiovisuales, 8 Boletines literarios narrativos, 2 Boletines informativos, 6 Boletines de textos funcionales, 4 Boletines de textos dialógicos descriptivos, 5 periódicos murales, 2 programas radiales, 1 Videoconferencia y 37 textos sobre experiencias interinstitucionales dentro y fuera del aula. También se fortaleció la unidad a través del intercambio de experiencias entre alumnos, profesores y la gestión, que al ser publicadas abiertas al mundo, les animó a romper ese hielo y celo profesional.  Así mismo motivó a los directivos a priorizar la implementación con recursos TIC en sus IIEE y en los maestros se moderó esa actitud reacia frente a las TIC.

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