Descripción del
problema:
· Existencia
de limitaciones en cuanto al manejo y dominio de las capacidades comunicativas y
las destrezas del XXI, que dificultan el logro de aprendizajes fundamentales.
· La falta
de políticas de promoción institucional minimizan los impactos de educabilidad
hacia fuera pasando por desapercibido y sin trascendencia.
Cosmonectividad:
movilizando aprendizajes que transformen el mundo, es una mega propuesta que articula cuatro experiencias
(Aula Blog interaprendizajes.com, Con unclic a redactar, Operación Matilda y Reingeniería de la intercomunicación) desarrolladas
en dos años, con el propósito de fomentar la integración
interinstitucional y promoción de experiencias educativas a través del empoderamiento
del
gusto por la lectura, las capacidades
comunicativas y el desarrollo de las destrezas del SS. XXI en EBR y Superior, aprovechando
con criterio pedagógico el uso de las TIC y la didáctica post moderna. Participaron el 2011, 93 estudiantes
de 5°, organizado en 1 equipo impulsor y 15 sub equipos más 2 profesores
asesores de secundaria; mientras que el 2012, se movilizó la participación de
81 estudiantes de superior organizados en: CÍRCULO LITERARIO: “SONQOY MARKA” y CLUB
DE PERIODISMO ESTUDIANTIL: “DEFENSORES DE LA VERDAD” y tras el acompañados de 7
maestros se logró aleccionadores aprendizajes tal como se muestran en: http://cosmonectividad.blogspot.com/
La experiencia se consolida como AulabBlog Interaprendizajes.com con el propósito de fomentar la integración interinstitucional y
promoción de experiencias educativas a través del empoderamiento de capacidades
de investigación, sistematización, comprensión y producción de textos en los
estudiantes, aprovechando con criterio pedagógico las TIC. En ella participaron
93 estudiantes de 5° secundaria, organizado en 1 equipo impulsor y 15 sub
equipos más 2 profesores asesores. Y de manera indirecta participaron un promedio de 2400 estudiantes y 125
docentes de las IIEE “Alejandro Sánchez
Arteaga” y “Fe y Alegría 38”, de Bagua Grande. Cuya ejecución implicó un trabajo dentro y fuera del aula entre
abril a julio 2011, a través de 3 tareas generales: Constitución de equipos. Sistematización de
experiencias. Y Diseño, implementación y publicación de la Plataforma en:
http://abinteraprendizajes.blogspot.com
Con este proyecto se busca articular la pedagogía con las
TIC para lograr revertir el desinterés por aprender de los estudiantes de 5°
de secundaria,
convirtiendo el trabajo docente en el aula, en un espacio que evidencie la interactividad, la participación, la comunicación,
la integralidad y el entretenimiento.
Para ello se trazaron dos acciones concretas:
·
La planificación y ejecución de la Sesión de
Aprendizaje “APRENDO A REDACTAR TEXTOS CON COHERENCIA Y COHESIÓN”, con los estudiantes de 5° de secundaria,
haciendo uso pedagógico de diversos recursos multimedia y la Web 2.0.
·
La utilización adecuada de la coherencia y
cohesión en la elaboración de textos escritos y audiovisuales.
Finalmente, presentamos como
propuesta, un conjunto de sesiones de aprendizaje para el nivel Primario e
Inicial, planificadas de manera interactiva a través de recurso TIC:
Este proyecto tiene como propósito motivar
el gusto por la lectura y el empoderamiento de capacidades en la producción de
textos orales-escritos y el desarrollo de las destrezas del SS. XXI, a partir
del estudio y análisis de la Obra “Matilda”. Trabajo que inició con la lectura
individual de todo el libro, la organización de una videoconferencia, para que el
con rescate del rol aleccionador del personaje protagonista, se reflexione
sobre diversos subtemas implícitos en el desarrollo de la obra (maltrato
infantil, la discriminación, rol de los padres moderno, la bondad, el
autoritarismo, los estafadores, etc.). Situaciones temáticas que sirvieron como
insumos básicos, en un tercer momento, para fortalecer y promover la capacidad
de producción de diversos textos funcionales, literarios y lúdicos verbales,
haciendo uso pedagógico de las bondades de las TIC y la didáctica post moderna.
Concretizar este trabajo implicará el
ejercicio de diversas modalidades y estrategias de enseñanza y aprendizaje, cuyos
roles que asuma el estudiante, sea protagónico, autónomo y responsable, que
aproveche las TIC para garantizar, la interacción, la asimilación y el logro de
aprendizajes efectivos dentro y más allá del aula.
Este proyecto permitió facilitar
el empoderamiento de capacidades comunicativas y desarrollo de las destrezas
del SS XXI en los estudiantes del ISPP procesando y difundiendo sus logros del
acontecer institucional a través de la emisión periódica de un Boletín
informativo y literario; el periódico mural y un programa radial.
Y para su operatividad se tuvo
que constituir el Círculo Literario y el Club de Periodismo Estudiantil
(escrito, radial y televisivo) a través de la organización de los estudiantes y
profesores del ISP José Santos Chocano.
EVALUACIÓN E IMPACTO:
El cambio evidente en los 174
estudiantes de EBR y Superior, fue la satisfacción y compromiso que mostraron
al lograr aprender muy rápido a través de los recursos TIC usados y el
empoderamiento del gusto por la lectura, las capacidades comunicativas (Expresión y comprensión oral, comprensión y
producción de textos) y las destrezas del XXI (comunicación y colaboración,
creatividad y autonomía, pensamiento crítico y resolución de problemas,
información y alfabetización TIC y ciudadanía digital), capacidades
de investigación a través de la observación, la entrevista y la sistematización
de datos; influyendo positivamente en el incremento de sus aprendizajes en
todas las áreas curriculares. Estos son los productos generados como evidencias:
8 textos audiovisuales, 8 Boletines literarios narrativos, 2 Boletines
informativos, 6 Boletines de textos funcionales, 4 Boletines de textos
dialógicos descriptivos, 5 periódicos murales, 2 programas radiales, 1
Videoconferencia y 37 textos sobre experiencias interinstitucionales dentro y
fuera del aula. También se fortaleció la unidad a través del intercambio de
experiencias entre alumnos, profesores y la gestión, que al ser publicadas
abiertas al mundo, les animó a romper ese hielo y celo profesional. Así mismo motivó a los directivos a priorizar
la implementación con recursos TIC en sus IIEE y en los maestros se moderó esa
actitud reacia frente a las TIC.
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